lunes, 12 de noviembre de 2012

Navida en Mi Bello Panamá



La navidad en Panamá y sus costumbres



Pasar la navidad en Panamá es una experiencia inolvidable no solo por su gente amable sino por la gran variedad de culturas que se mesclan para estos días.
En Panamá ya se respira aires de navidad, a pesar de que el mes de noviembre se celebran una serie de fechas concernientes a la conmemoración de los 106 años de vida republicana que es cuando se separa de la Gran Colombia, 1903 y la independencia de Panamá de España, acaecida un 28 de noviembre de 1821.
Es un país cuya idiosincrasiaes múltiple debido a las distintas etnias que a lo largo de su historia han dejado sus huellas en el acontecer nacional, especialmente en lo que a cultura se refiere.

La llegada de la navidad a Panamá en la época colonial

Al llegar los españoles en 1502 a territorio panameño comienza la dominación de la población indígena y entre sus métodos de sometimiento estuvo el inculcarle una nueva religión, la católica y con ella la celebración de la navidad.

Así mismo al traer esclavos de los países africanos y de las Antillas para trabajar en las minas, la agricultura y otros menesteres y estos al mezclarse con la población autóctona y la española crean una combinación de cultura producto de esta unión.
Sus creencias, temores y dioses que ellos traían fueron mezclándose con las creencias del lugar lo que da pie a la aparición de ritos propios de cada una de las generaciones que la precedieron a lo largo de más de 4 de siglos y que hoy se intentan preservar.

Durante la construcción del Canal de Panamá muchos trajeron sus propias costumbres

La idea de un Canal por el Istmo Centroamericano fue acariciada desde casi a la par de la colonización española quienes buscaban el lado más angosto para poder cruzar sus tesoros de mar a mar.
Fueron los franceses quienes luego de diversos estudios llegan a intentar realizar la hazaña de la construcción de una vía interoceánica, donde muchos de ellos dejarán no solo sus vidas sino también su cultura.
La construcción del Canal de Panamá por los norteamericanos se inició en 1904, casi un año después de separarnos de Colombia, requiriendo un gran caudal de personas que en ese momento no podía darla la población autóctona del lugar.
Provenientes de todos los rincones del mundo, llegaron españoles, italianos, ingleses, franceses, europeos de todas partes, antillanos, chinos, indostanos, una gama de etnias que pasaron a formar parte de la planilla de los empleados del canal de Panamá.

La población panameña rica en cultura navideña debido a las costumbres foráneas

La población de Panamá es de casi tres millones de habitantes distribuidos en toda la república, pero principalmente se encuentra asentada en los centros urbanos como la ciudad de Panamá, Colón y David.
La mayoríaprofesa la religión católica, y dentro de esta población hay una sector poderosamente económico que no celebra el acontecimiento del nacimiento del niño Jesús, pero se incorpora a la conmemoración del mismo.
Entre los más sobresalientes están la hebrea o judía, los indostanos y los chinos, segmento poblacional muy importante puesto que ellos dominan casi todo el sector comercio.

La navidad en Panamá

Los panameños se sumergen en un espíritu de paz y hermandad con foráneos y nacionales, en el mes de diciembre. Cada familia trata de estar bien presentados, con música de todo tipo para bailar; otros reflexionan sobre lo actuado durante todo el año.
A las doce de la noche, los cristianos van a la “misa de gallo” luego en familia se procede a colocar al niño Jesús en los distintos nacimientos que en cada casa se conservan para la ocasión.
Muchos extranjeros que han pasado una Nochebuena en Panamá reiteran su deseo de regresar cada año.
Por las distintas barriadas se observan las posadas que visitan los nacimientos al son de villancicos navideños y los niños abren sus regalos.
Pero a la par de esto, se observa la colocación del árbol de navidad, costumbre anglosajona heredadas por los que estuvieron por casi un siglo administrando el Canal de Panamá.

La cena panameña

En estas fiestas no falta los tamales, el arroz con guandú y coco, el pavo (otra costumbre heredada), el lechón o puerco, dulces, el “bon” (un rico pan con pasitas y miel que la comunidad negra prepara para estas fiestas y semana santa) con queso amarillo, se organiza la cena panameña navideña la cual es degustada luego de las doce de la noche.
Es tradicional ver cómo las diversas etnias y clases sociales exponen sus viandas en distintos eventos, pudiéndose disfrutar de la más variada comida, bebidas y obsequios traídas y preparadas para estas festividades de todos los rincones del mundo.
Una mezcla de tradiciones se da por estos días en navidad, donde todos se hermanan en un solo espíritu de paz, la cual culmina el 6 de enero, con la quema de los arbolitos en las distintas playas del país, día de la llegada de los reyes magos al pesebre en Belén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario