lunes, 12 de noviembre de 2012

Navidad en Bélgica



NAVIDAD EN BÉLGICA 
 
Cuando llega la Navidad toda Bélgica se llena de lucecitas, de dulces de dulces especiales de navidad, de figuras de chocolate con la forma de San Nicolás e incluso de cervezas de Navidad (bush de Noël).
Una de las costumbres más típicas de la mayoría de las ciudades son los mercadillos de Navidad.

NOCHEBUENA

Durante la Nochebuena, los belgas celebran la cena de Navidad, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado “la bûche de Noël”, que es un pastel hecho con crema.
Después de la cena familiar se va a la misa del gallo.
Aunque San Nicolás ya trajo los regalos el 5 de diciembre, en el interior de las familias se intercambian presentes el mismo día de Navidad. Estos regalos aparecen debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de tomar un desayuno en el que el protagonista es un pan dulce llamado “cougnolle” y que tiene la forma del Niño Jesús.
En este día de Navidad también se hace comida familiar y es costumbre salir a patinar una vez terminada. Grandes y pequeños se ponen sus patines y se echan a rodar o si, el frío lo permite, a deslizarse sobre las aguas heladas de un río.

amberesap.gif
NOCHEVIEJA

La nochevieja se celebra con los amigos, es más festiva y se brinda cuando acaba el año.
El día de Año Nuevo se dedica a visitar a la familia y el plato fuerte de esta comida familiar es la “choucroutte”, que es un plato de col fermentada cocida con salchichas, bacon y patatas, y que simboliza el desear fortuna para todo el año.

 COSTUMBRES

Cuando llega el mes de diciembre, Bélgica se prepara para recibir la Navidad.

 SAN NICOLÁS

Según la tradición belga, el 4 de diciembre llega un barco desde España, en el que llegan San Nicolás y su acompañante Zwarte Piets (Pedro el Negro), para ver los niños que han sido buenos, y dos días más tarde (la noche del 5 al 6 de diciembre) vuelven, descendiendo por las chimeneas de las casas para dejar regalos. Las familias dejan zapatos cerca  de los radiadores o las chimeneas de las casas, para que Zwarte Piets los llene con dulces, galletas o figuritas de chocolate si se han portado bien; los niños que se han portado “menos bien” tendrán que conformarse con un puñado de ramitas en el zapato.

BELÉN

Los hogares y las iglesias belgas colocan sus belenes cuando se acerca la Navidad. Algunos de ellos tienes el mérito de haber sido tallados a mano muchos años antes o incluso siglos atrás.

MERCADILLOS

Una de las costumbres más típicas de la mayoría de las ciudades son los mercadillos de Navidad. Muy marcados, por la influencia de sus vecinos, los alemanes; en estos mercadillos puede encontrarse desde dulces, hasta platos típicos belgas o de cualquier otro país, por supuesto los gofres nunca faltan, pero también figuritas para el árbol. Lo más típico en estos mercadillos es el vino caliente. Un buen trago de este vino puede quitarle todo el frío acumulado en el paseo. 
Estos mercadillos concurren en las plazas de todo el país. Grandes y pequeños pasan los días previos a la Nochebuena comprando sus adornos navideños en ellos.
Los mercadillos de Brujas son los más característicos de toda Bélgica, la ciudad entera respira aromas de pino y ponche.
Un mercadillo bastante grande es el de Bruselas donde también se instalan una pista de patinaje sobre hielo y hasta una noria. Entre los puestos de comida podemos encontrar desde comida oriental, hasta las típicas salchichas alemanas y con mención especial un puesto de churros español.
Por la noche, el protagonismo es para el árbol y el pesebre instalados en la Grand Place.

LOS REYES MAGOS

El día de reyes no es festivo en Bélgica, pero se come un pastel especial llamado “savoy” que es un bizcocho con un haba en el interior para coronar rey a quien la encuentre.
En algunos pueblos pequeños sigue viva una tradición que hace ir a tres hombre vestidos de Reyes Magos de casa en casa, cantando villancicos. A cambio la gente los obsequian con dulces y comida típica navideña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario