lunes, 12 de noviembre de 2012

Navidad en Polonia

Navidad en Polonia


Ya hemos entrado de lleno en el mes de diciembre y una vez más comenzamos a pensar en la navidad. Si bien es algunas tradiciones son compartidas en todo el mundo lo cierto es que cada país tiene sus particularidades.
En Polonia por ejemplo la navidad se vive como un festejo muy privado quizá debido a la arraigada tradición católica. Las comidas abundantes y el ambiente familiar son los grandes protagonistas de estas fiestas aunque las ciudades también se tiñen de rojo y verde con la decoración típica que puede verse en las calles y en los mercados callejeros.
Una tradición muy especial es el festejo del Día de San Nicolás el 6 de diciembre. Es entonces cuando algún familiar se disfraza con barbas blancas y el típico traje de Papá Noel. También es famoso el belén de títeres con las figuras del pesebre, que cuenta con un pequeño escenario para las marionetas.
El día de Nochebuena es común que en la mesa se agregue un cubierto más y una hoja de oblea que se parte como símbolo de reconciliación. Por otra parte, un puñado de heno en el pesebre simboliza el nacimiento de Jesús. En algunos lugares también tienen lugar las rondas de navidad, es decir escenas cómicas que se representan de puerta en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario